Indicaron en un mensaje a Maduro: “No queremos procesarte y no queremos perseguirte. Queremos que dejes el poder”
Estados Unidos ofrece amnistía a Maduro (si deja el poder)

• En entrevista, el enviado especial de la Casa Blanca para Venezuela negó que haya negociaciones bilaterales y aseguró que no hay ni habrá persecución contra el líder chavista

Un diplomático estadounidense de alto nivel dijo que Estados Unidos no imputaría ni buscaría castigar de ninguna manera a Nicolás Maduro, el gobernante venezolano, si él deja voluntariamente el poder y a pesar de que su país está al borde del colapso económico y en medio de un desastre humanitario.

Elliott Abrams, el enviado para Venezuela de la Casa Blanca, dijo que no había visto señales de que Maduro estuviera dispuesto a ceder su puesto. Sin embargo, su oferta de amnistía fue un mensaje para el líder venezolano después de que él y su homólogo estadounidense, Donald Trump, hablaron de negociaciones de alto nivel entre los dos gobiernos. Aseguró que esas conversaciones no han sucedido.

“No es una persecución”, afirmó Abrams en una entrevista la tarde del martes 27 de agosto. “No estamos tras él, queremos que tenga una salida digna y que se vaya”.

Agregó, como en un mensaje a Maduro: “No queremos procesarte y no queremos perseguirte. Queremos que dejes el poder”.

El Departamento del Tesoro ya ha señalado a Maduro como uno de los beneficiarios de presuntos envíos venezolanos de drogas ilegales, pero no recomendó que sea imputado.

La apelación pragmática y de un tono más suave de Abrams es un contraste con ocho meses de sanciones, aislamiento internacional y amenazas del gobierno de Trump de una posible intervención militar contra Maduro y su círculo cercano, quienes están acusados de aferrarse al poder y de haber manipulado las elecciones del año pasado.

Los líderes de la oposición en Venezuela no le han ofrecido inmunidad a Maduro, a quien acusan de enriquecerse en un gobierno corrupto que ha dejado a muchos venezolanos sin alimentos, electricidad ni acceso a suministros médicos.

En entrevista, Abrams intentó reducir la confusión que hay en torno a los esfuerzos del gobierno de Trump para obligar aMaduro a que deje la presidencia.

La semana pasada, Trump declaró que la Casa Blanca ha estado en contacto con “niveles muy altos” del gobierno de Maduro, tras reportes de que Washington y Caracas habían sostenido conversaciones secretas.

Unas horas después, Maduro aseguró que había autorizado expresamente a sus funcionarios a tener reuniones en secreto con el gobierno estadounidense. “Confirmo que desde hace meses hay contactos de altos funcionarios”, dijo Maduro, quien agregó que su gobierno está “preparado siempre para dialogar”.

ABRAMS DIJO QUE NO ES EL CASO.

“La noción de que estamos negociando es completamente equivocada”, dijo el diplomático. “Y la noción de que hay un patrón de contactos es equivocada. Ha habido mensajes intermitentes y creo que a la gente le parecería completamente predecible cómo es el mensaje muy ocasional desde Washington: ‘Necesitan regresar a ser un país democrático. Maduro necesita dejar el poder. No debe postularse en una elección. No retiraremos las sanciones hasta que esté fuera del gobierno’”.

Tales comentarios probablemente pretenden aplacar a líderes de la oposición venezolana, quienes han comentado en privado que las declaraciones de Trump podían descarrilar sus propias negociaciones. Una delegación encabezada por el principal negociador de la oposición, el diputado Stalin González, viajó a Washington la semana pasada para presionar a funcionarios estadounidenses del gobierno de Trump respecto a la política hacia Venezuela.

Abrams comentó que no considera que, por el momento, sea valioso hablar directamente con el gobierno de Maduro.

Dijo que los mensajes de intermediarios en Venezuela para Washington han sido “muy poco frecuentes” desde finales del invierno y que la información que contenían era dudosa: algunos habrían sido enviados con el conocimiento de Maduro; otros, probablemente no.

Todos compartían la misma línea: que Maduro seguirá resistiéndose a la campaña de presión internacional encabezada por la administración Trump.

Los mensajes que Estados Unidos le envía al gobierno chavista usualmente se dan de manera abierta en comunicados oficiales, tuits y, en algunos casos, a través de diplomáticos europeos o líderes religiosos. Más allá de reiterar las demandas de que Maduro salga de Miraflores, esos intermediarios han expresado su preocupación por la salud y condiciones de al menos cinco estadounidenses que están detenidos en Venezuela.

Cualquier contacto directo entre Washington y Maduro arriesgaría las negociaciones paralelas que representantes del gobierno y de la oposición —liderados por Juan Guaidó, a quien Estados Unidos califica como presidente legítimo— llevan a cabo en Noruega y en Barbados.

Con esas negociaciones, Maduro ha tenido cómo asegurar que busca una resolución pacífica a la crisis política y eso lo ha ayudado a evitar sanciones europeas. Las conversaciones también son la mejor oportunidad de la oposición para desbancar a Maduro tras meses de manifestaciones cuya afluencia ha decaído y de intentos para fracturar al aparato chavista, que no han tenido éxito.

Las negociaciones tuvieron impulso especialmente en julio, cuando Maduro le ofreció a la oposición sostener nuevas elecciones a cambio de que se retiraran las sanciones estadounidenses. Pero después suspendió esas conversaciones en protesta por nuevas sanciones, emitidas el 5 de agosto, que congelaron todos los bienes y propiedades del gobierno chavista en territorio estadounidense.

Esa ronda de sanciones, que tomaron por sorpresa a la oposición y a Maduro, también conllevan la amenaza de castigos económicos a cualquier empresa extranjera que tenga negocios con el gobierno venezolano.

Para leer el artículo completo, visita la página del New York Times

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
le wand plug in vibrating body massager
ultra realistic silicone sex doll janelle 175cm movable jaw with oral structure
avam sheer diamond mini dress attachment black a119dr
blond movable jaw full silicone sex doll juliana 164cm m6
zeina premium silicone doll ge111 1 zelex 16f36afd
charles big 175cm 5ft 3 male doll iron tech doll
zeina premium silicone doll ge111 1 zelex
madison premium silicone head movable jaw sle body sex doll zelex usa canada stock 94fd63f5
cecilia 163cm 5ft 4 g cup iron tech doll
sexy blonde busty sex doll nori 161cm
reiko 4ft 10 148cm lovely sex doll
rose scarlet g g spot vibrator
judith alluring full silicone anime adult black hair figurine
life size red hair japanese sex doll elianna 164cm
real life sexy sex doll mara 155cm
new sexy blonde sex doll lina 157cm
realistic asian short hair sex doll annesley 165cm be0c13d6
luna 166cm 5ft4 minus silicone doll s17 c cup iron tech doll
blush au naturel miguel vibrating dildo
pure asian japanese sex doll chloe 160cm 6248af7f
nurse costume charming sex doll rihanna 152cm
lifelike blonde sex doll 158cm
monique juicy blonde sex doll
full size big boobs blonde female sex doll jennifer lopez 165cm 30c905f2
yuuka g premium full silicone sex doll silicone pro series gdsex doll
bluebella chiffon kimono 26467 ivory
 all paid options free sexy blonde sex doll livia 170cm
eva realistic full silicone love doll ge03 1 zelex 98348d49
realistic lifelike sexy bbw sex doll raelynn 164cm
doris 159cm 5ft 2 e cup iron tech doll
jessie 161cm 5ft3 f cup se doll
adriana silicone head movable jaw sle body premium sex doll zelex usa canada stock fd2c4af5
super sexy big booty sex doll lyra 153cm silicone head
realistic sexy big butt big tits bbw thick asian sex doll aspen 156cm
cute small tits sex doll silicone head evelyn 170cm 1ada0bbf
nurse costume charming sex doll rihanna 152cm
sexy and charming sex doll jaylani 170cm silicone head
long curly hair glamor sex doll giana 168cm
patricia 163cm 5ft4 e cup se doll
tall christmas dress up sex doll aya 170cm silicone head
tall beautiful sex doll julie 171cm
charisma vegas dancer sex doll
lina fitness trainer sex doll
realistic asian japanese small boobs sex doll alejandra 166cm
real life full size busty love doll jemma 150cm
realistic asian japanese sex doll garwyn 155cm
gabriella 156cm thick curvy sex doll
copy of suki silicone love doll iron tech doll
realistic beautiful asian sex doll luna 160cm silicone head
anya 90cm 2ft9 e cup iron tech doll torso