Se celebrará del próximo 17 al 22 de septiembre
El Festival Barcú de Bogotá apuesta por la innovación para expandir fronteras

• La feria tomará de nuevo las calles del barrio de La Candelaria, el centro histórico de la capital colombiana, con el objetivo de "untarse de la historia y cultura de la ciudad a través de las hermanas de las bellas artes", explicó durante la presentación el fundador de Barcú, Christopher Paschal

La VI edición del festival de arte Barcú, que se celebrará del próximo 17 al 22 de septiembre, apostará por las nuevas tendencias para expandir sus fronteras y continuar creciendo, así como proyectar a los artistas colombianos en el exterior, informaron este jueves los organizadores.

La feria tomará de nuevo las calles del barrio de La Candelaria, el centro histórico de la capital colombiana, con el objetivo de «untarse de la historia y cultura de la ciudad a través de las hermanas de las bellas artes», explicó durante la presentación el fundador de Barcú, Christopher Paschall.

Con lo anterior los organizadores esperan continuar creando «un circuito en el que convergen artistas de todas partes de Colombia y el mundo» y aportar a «ver las cosas de manera diferente» para así recuperar La Candelaria aportando confianza y reivindicando el potencial de la zona y sus artistas.

Para su sexta edición, el festival contará con los artistas Solimán López, de España, y Zedz, de Holanda, cuya participación es posible gracias al apoyo de sus respectivas embajadas.

La directora ejecutiva de Barcú, María Teresa Rojas, detalló a Efe que esta «es la primera vez que la embajada de España hace una alianza con el festival» gracias a la propuesta del evento de «generar un espacio para el ‘media art’ con el artista español Solimán López».

El «media art» se sirve de las nuevas tecnologías y los medios de comunicación emergentes para impulsar las creaciones artísticas.

Para ello, López hará parte del festival con vídeoinstalaciones que suponen una muestra de sus piezas multimedia que cuestionan al público frente a las diferencias entre el arte digital y analógico.

Por otro lado, el artista urbano Zedz incorporará su estilo con técnicas tipográficas y geométricas que aluden a la obra de Piet Mondrian en un mural en el espacio público.

«También con la embajada de Italia se hará una muestra de la Galería Boccanera, con una propuestas de artistas europeos», añadió Rojas.

SE REALIZARÁ EN 18 PUNTOS DEL CENTRO HISTÓRICO DE BOGOTÁ


El Festival se llevará a cabo en 18 puntos del centro histórico bogotano, en donde se realizarán actividades diarias entre las que se cuentan exposiciones permanentes en galerías con artistas invitados y otras que ocurren «en momentos especiales», según narró Rojas.

El artista nacional invitado es Rafael Gómezbarros, quien realizará la exposición «Las cosas bellas nos hacen esclavos».

El artista expuso a Efe que «el proyecto consiste en el trabajo social que emprendió con personas que laboran en la calle para hacer referencia a las economías emergentes».

Asimismo, durante el Festival se abre el espacio para que el público experimente el «Silent DJ», un concierto silencioso en el que cada uno de los asistentes estará conectado con auriculares a una batalla de tres dj’s.

Con información de EFE

Nota relacionada:

ONG Diakonia presenta finalistas a premio por defensa de derechos en Colombia

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad