OPNIÓN
Razones para ser optimista en Venezuela

Por: Néstor Suárez│Miembro de la Comisión Plan País y asesor de la comisión de Energía y Minas de la Asamblea Nacional de Venezuela

El Premio Nobel de Economía año 2017, Richard Thaler, dijo que Venezuela es el mayor desastre económico jamás visto en la historia de la humanidad.      

El país de mayores reservas petroleras certificadas del planeta y con muchos otros recursos naturales en abundancia, de toda índole, se encuentra sumido en la mayor pobreza material y más negra pobreza espiritual. Hoy tenemos una sociedad confundida y anarquizada y un gobierno sin interés alguno en sacar de la pobreza al país, buscando sólo sostenerse en el poder a cualquier costo.

Sin embargo, hay razones para tener esperanzas y apoyar esfuerzos en la dirección correcta. En el mundo, otras economías muchísimo menos dotadas de recursos, enfrentaron crisis políticas, económicas y financieras, similares o peores, y sin embargo salieron adelante.

¿Cómo? Una vez producidos los cambios políticos necesarios y adoptadas las medidas, leyes e instituciones de libre mercado, tuvieron continuos y sostenidos procesos de acumulación de capital e incremento de la productividad, creación de riqueza y mejor nivel de vida para todas las capas de la población.

Hoy tenemos una sociedad confundida y anarquizada y un gobierno sin interés alguno en sacar de la pobreza al país, buscando sólo sostenerse en el poder a cualquier costo

Cuatro ejemplos de esto fueron los dragones de Asia del Pacífico. Si ellos lo lograron sin recursos, Venezuela está sobrada. Analizando los hechos y las cifras podemos verlo.          

1 SINGAPUR

El más pequeño en espacio geográfico, 660 km2 aproximadamente, como la mitad de nuestra isla de Margarita, y sin recursos naturales. Destruido prácticamente en la segunda guerra mundial. Años de guerrillas comunista y de hambre. Se pensó entonces que el tamaño era un problema, por lo reducido del mercado.

El país estaba en el tercer mundo. Después que declaró su independencia de Malasia en 1965, tomó la vía o rumbo opuesto y buscó la del primer mundo, es decir el libre mercado. De $500 de ingreso per capita en 1965, subió hasta $5000 en 1985.

Sin Plan Marshall ni otra forma de ayuda. Sin deuda. Con pocos impuestos y muy bajos, y sin regulaciones, las empresas privadas decidían libremente a que dedicarse. Eso sí, con gasto público limitado, no más del 10% del PIB, y equilibrio fiscal. Con estabilidad monetaria, con tipos de cambio realista.

Todo esto permitió una de las tasas más altas de ahorro, inversiones y formación de capital. La creciente productividad por trabajador hizo las leyes del trabajo innecesarias, así como los programas sociales. Cuando vino la inflación de los años 70, Singapur levantó todas las restricciones y controles en lugar de aumentarlos, y así salió rápido de la tormenta. Hoy Singapur tiene un ingreso per capita de más de $50.000.   

2 HONG KONG

Un archipiélago de casi 1100 km2. Todavía más pequeño que nuestra Isla de Margarita. Sin agua ni recursos naturales. Menos del 10% de su tierra sirve apenas para uso agrícola. Así que los alimentos deben importarse casi todos.

El milagro económico de Hong Kong comenzó después de la Segunda Guerra Mundial cuando era una colonia inglesa. Los controles sobre la economía se levantaron, el poder adquisitivo estaba en $180 per cápita, ya en los 80 llegó a $6000, más que en Gran Bretaña para esa época. ¿La receta? La misma que en Singapur, nada de salario mínimo ni restricciones al mercado laboral. Resultados: el PIB de Hong Kong creció a un 7% anual, y en los siguientes 20 años a un 9%.

El libre comercio o mercado aumento la productividad y con ella los salarios reales, y también la del capital. Hong Kong tuvo uno de los pocos presupuestos fiscales equilibrados del mundo. Hubo conflictos en 1997 cuando pasó a la China comunista, la bolsa tuvo una caída abrupta, pero los residentes de Hong Kong negociaron con Beijing sus libertades por 50 años más Hasta el 2047.                            

3 TAIWAN

Una islita más pequeña que el estado Anzoátegui. Refugio de los chinos nacionalistas que perdieron la guerra civil. Que hicieron estos chinos en Taiwán? Se dedicaron a la economía y construyeron una economía de libre mercado. Llegaron a superar el ingreso per capita de China cinco veces más.      

4 COREA DEL SUR

Es el mayor de los cuatro casos en tamaño, como la mitad del estado Bolívar en Venezuela. Tuvo guerras civiles, dictaduras férreas y terribles. Fue después de los años 60 que comienza su cambio. A partir de los años 80 comienzan a construir una economía de libre mercado y así comienza su crecimiento y desarrollo. Otro éxito.                          

¿VENEZUELA? Si estos países pudieron hay suficientes razones para ser optimistas en Venezuela. Debemos desestatizar, levantar los controles y regulaciones, pocos impuestos, reformas fiscales y monetaria, instituciones sólidas y de primer mundo, construir una economía libre.

@NestorSuarezRB

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad