El Gobierno de Donald Trump se niega a otorgarle a los venezolanos la tan esperada protección temporal migratoria (TPS) pese a sostener que Venezuela es gobernada por un peligroso régimen dictatorial.
Según informó El Nuevo Herald que los senadores demócratas Dick Durbin y Bob Menéndez, criticaron la actuación del gobierno estadounidense en respuesta a una carta emitida por el director del Servicio de Inmigración (USCIS) en funciones, Ken Cuccinelli, en la que da a entender que por el momento no hay planes de designar a Venezuela como una nación cuyos ciudadanos estarán protegidos por TPS.
“El presidente Trump no puede hacer las dos cosas. No puede advertirle a los estadounidenses que Venezuela es tan peligroso que debería evitar viajar allí y luego regresar y decirle a los venezolanos en Estados Unidos que están obligados a regresar. Llegó la hora de que el Congreso sea consistente y humano y desestime esta indignante política de Trump”, declararon los senadores en un pronunciamiento por escrito.
¿Qué es el TPS?
El Estatus de Protección Temporal es un mecanismo de protección a personas cuyas probabilidades de supervivencia en su país de origen se ven seriamente limitadas o amenazadas si deciden regresar.
A diferencia del asilo, que brinda protección permanente, el Estatus de Protección Temporal no exige que una persona reúna los requisitos para la condición de refugiada, o que solicite ese beneficio, basándose en un temor fundado de ser perseguida. El TPS, por el contrario, toma en cuenta condiciones generales que vulneran los derechos humanos como fundamento para la protección.
Fuente: El Venezolano news
Nota relacionada:
Pese a política migratoria de Trump ¿Es posible el TPS para los venezolanos en EEUU?