La embajada de Estados Unidos donó más de 100.000 pruebas de detección rápida del VIH, para la población vulnerable del país y los migrantes venezolanos. El fin, garantizar los tratamientos oportunos en caso de que resulten positivos.
Según el Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública, en Colombia hay 147.000 personas identificadas con VIH, de las cuales 1.400 son migrantes venezolanos.
MINISTERIO DE SALUD DISTRIBUIRÁ LAS PRUEBAS A HOSPITALES PÚBLICOS
El Ministerio de Salud distribuirá las pruebas en los hospitales públicos del país y garantizará el tratamiento de los contagiados con la enfermedad, que afecta más a los hombres entre los 15 y 24 años de edad.
Asimismo, agradeció el apoyo de Estados Unidos, por respaldar la respuesta de Colombia frente a los retos en salud pública que supone la migración.
“Hemos hecho grandes esfuerzos atendiendo a las personas que salen de su país buscando bienestar, como lo ha reconocido la Organización Mundial de la Salud (OMS), pero este tema no lo podemos enfrentar de forma aislada, se debe abordar de manera conjunta para articular esfuerzos y responder con mayor eficacia”, puntualizó Uribe.
El alto funcionario explicó que la donación estadounidense, se hace a través del Plan de Emergencia del presidente para el Alivio del Sida, que también ofreció al país apoyo en vigilancia epidemiológica en VIH, como una segunda fase de esta donación.
Fuente: RCN Radio