Opinión
10 conclusiones del Grupo de Trabajo OEA sobre migrantes venezolanos

Por: Carlos Subero │Periodista y autor de La Alegría Triste de Emigrar

El documento del Grupo de Trabajo de la Organización de los Estados Americanos para abordar la crisis de migrantes y refugiados venezolanos en la región es una importante investigación político institucional de la OEA.

El informe del grupo de trabajo coordinado por David Smolansky calcula en 4 millones los migrantes y que en Colombia ha ingresado un millón 300 mil venezolanos.

Se trata de la movilización forzada más importante en la región y un fenómeno sociológico jamás visto en Suramérica.

La investigación de 95 páginas hace un diagnóstico, una radiografía de la situación de los venezolanos migrantes. Este impresionante contingente requiere ser atendido en su derecho a la identidad, acceso a la salud pública y educación, y oportunidades de empleo formal.

Aquí van 10 de sus principales conclusiones:

1. Las causas. Sobre las causas de esta emigración señala: La violación sistemática a los Derechos Humanos, la violencia generalizada, la crisis humanitaria, el colapso económico, las fallas reiteradas en el suministro de los servicios básicos, el control social y el colapso económico.

2. Tendencia alcista. Advierte que de continuar esta situación la migración podría llegar entre 5.3 y 5.7 millones para finales de 2019 y entre 7.5 y 8.2 millones para finales de 2020.

3. Estatus de refugiados. Propone a la OEA que Declaración de Cartagena sea implementada para que a los venezolanos se les otorgue el estatus de refugiado en toda la región.

4. En riesgo.  Aproximadamente 2 millones de venezolanos están en condición irregular o corren el riesgo de estarlo en el corto plazo.

5. La crisis es global, no regional. Como medida política inmediata, el grupo de trabajo propone otorgar una dimensión global a la crisis de migrantes y refugiados venezolana.

6. Cooperación internacional. Se reconoce la ayuda financiera que algunos países han dado a los venezolanos que huyen de su país, pero que hasta junio pasado, esas donaciones resultaban insuficientes para atender dada la cantidad de migrantes y las limitaciones financieras, de infraestructura y de servicios que tienen los países receptores.

7. Xenofobia. El Grupo de Trabajo hace un llamado a todas las autoridades, desde lo local hasta lo nacional, a implementar políticas y acciones en contra de la discriminación y la xenofobia hacia los venezolanos. Recomendamos erradicar cualquier campaña política donde la xenofobia sea una bandera electoral.

8. Malnutrición. Ante la delicada situación de muchos adultos y menores migrantes, propone Incorporar a los venezolanos con malnutrición aguda moderada y severa en los programas de recuperación nutricional.

9. Programas de asistencia. Reconocen el trabajo que actualmente están realizando diferentes ONG, Iglesias y agencias de cooperación. Sin embargo, señala que es necesario reforzar programas de alimentación, asistencia jurídica, apoyo psicológico y centros de comunicaciones debido a las dimensiones del flujo migratorio.

10. Participación privada. Hacemos un llamado al sector privado de la región a profundizar programas de capacitación y emprendimiento para facilitar la integración laboral de los migrantes y refugiados venezolanos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad