El director nacional de la Unidad para la Atención Integral y Reparación de Víctimas, Ramón Alberto Rodríguez, indicó que se inició la identificación y la caracterización de los ciudadanos colombianos que han retornados víctimas del conflicto, agregó que reforzarán la atención a esta población.
La información la dio a conocer el funcionario en una visita que realizó por la Casa de Paso Divina Providencia, quien explicó que estos ciudadanos serán censados para poder ver como se le va a entregar una ayuda humanitaria.
Informó que el proceso de censo contará con un mecanismo en el que verificarán la medición de subsistencia mínima y en trabajo conjunto con la Dirección Territorial del Norte de Santander, adelantarán un sistema de recolección de información de los colombianos retornados y que se encuentren en las zonas periféricas de Cúcuta y dentro del Registro Único de Víctimas.
En el lugar se han dispuesto dos centros de orientación para los ciudadanos antes indicados que se encuentren en Villa del Rosario y Puerto Santander, por ser dos de los municipios con mayor flujo de entrada de transeúntes por los puestos fronterizos de Migración Colombia.
“Tenemos dos mecanismos, el de atención y puntos de orientación en la frontera con los enlaces y orientadores para los colombianos víctimas que lleguen y darles toda la información, con el apoyo de Colombia Transforma de la Usaid, para fortalecer el proceso de atención”, explicó.
Igualmente, el funcionario agregó que estos profesionales les dan la guía en el marco de la Ley 1448 para orientarlos y que a través del Ministerio Público hagan sus declaraciones y puedan recibir sus ayudas, según el hecho victimizante que declaren.
Rodríguez fue recibido por el obispo de la diócesis de Cúcuta, monseñor Victor Manuel Ochoa, quien le explicó la situación de las personas que se encuentran en el hogar Divina Providencia.
Fuente: La Opinión