Permitiría trabajar y vivir legalmente
EE.UU estudia ley de protección a venezolanos

La medida fue autorizada en el Comité Judicial de la Cámara de Representantes

El Comité Judicial de la Cámara Baja de EE.UU. autorizó un proyecto de ley que pretende otorgar un amparo migratorio conocido como Estatus de Protección Temporal (TPS, en sus siglas en inglés) para los venezolanos.

La medida que fue aprobada en el Comité Judicial de la Cámara de Representantes por 20 votos a favor y 9 en contra, ahora se dirige al pleno de la Cámara Baja para ser votada.

De acuerdo con los legisladores, el TPS un beneficio migratorio que permitiría trabajar y vivir legalmente en Estados Unidos a miles de venezolanos. Según lecturas de abogados migratorios sería la demostración de que EE.UU. apoya una “transición democrática” en Venezuela.

“Miles de venezolanos vienen de experimentar una crisis económica y humanitaria sin precedentes, y no pueden regresar. ¡Es hora de actuar y pasar el TPS para ellos!” dijo la congresista demócrata por Florida Donna Shalala tras la votación.

La propuesta legislativa fue presentada por el congresista republicano Mario Díaz-Balart y el demócrata Darren Soto, ambos representantes de distritos de Florida, estado con amplia presencia de migrantes venezolanos.

SOBRE EL TPS

Creado en 1990, el TPS es un programa migratorio en EE.UU. que concede permisos de forma extraordinaria a los nacionales de países afectados por conflictos bélicos o desastres naturales.

Durante décadas, Estados Unidos renovó de manera automática el TPS, pero el presidente estadounidense, Donald Trump, ha decidido terminar con algunos de esos permisos, argumentado que son temporales y le corresponde al Congreso aprobar una ley para regularizar la situación de sus beneficiarios.

En concreto, en los últimos meses, Trump ha cancelado el TPS para países como Haití, Nicaragua, El Salvador y Honduras; por lo que la concesión de un TPS para Venezuela supondría una ruptura en la línea migratoria que ha seguido hasta ahora.

En febrero, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) anunció la extensión hasta el 2 de enero de 2020 del TPS para los beneficiarios de El Salvador, Nicaragua, Haití y Sudán, en cumplimiento de un fallo judicial.

ESTÁ BAJO CONSIDERACIÓN

Elliott Abrams, encargado especial de Estados Unidos para la crisis en Venezuela, aseguró que la posibilidad de otorgar el TPS a los venezolanos «está bajo consideración». Explicó que los departamentos de Estado y de Seguridad Nacional están analizando las diferentes opciones disponibles para proteger a los que ya están en Estados Unidos y recordó que 74.000 han pedido refugio político en ese país.

EL DATO

Según datos de la oficina del Censo de Estados Unidos, 425.366 venezolanos viven en ese país.

FUENTES: El Nuevo Herald / VEPPEX (Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad