Negocios
Cómo abrir un restaurante en Colombia

Garantizar la rentabilidad y factibilidad de estos establecimientos no es tarea fácil y requiere investigar el mercado

Según reportes económicos, es común que venezolanos con interés y disposición de invertir en Colombia tomen la iniciativa de emprender en el mercado gastronómico y quieran levantar -por ejemplo- su propio restaurante, panadería o cafetería.

De todas las actividades económicas de Colombia el sector Food Service es uno de los más dinámicos: de acuerdo al Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) vende $35 billones de pesos al año aproximadamente y genera más de un millón de empleos directos y más de tres millones indirectos. Sin embargo, garantizar la rentabilidad de estos negocios no es tarea fácil y se requiere preparación y conocer el mercado.

CÓMO EMPEZAR

Antes de iniciar un proyecto gastronómico, se deben contemplar variables como estas: características y necesidades del mercado, costos de inversión, tipo de trámites y requisitos a cumplir en Colombia (regulaciones, registro en Cámara de Comercio), y dónde y cómo se puede obtener apoyo e incluso financiación para su plan de negocio.

Los interesados en invertir en esta sector, deben definir cuál será el enfoque y el concepto de su negocio y hacer un estudio de mercado que les permita identificar cuál será su público objetivo, qué ofrece la competencia y cuál será el valor agregado o el diferenciador del restaurante.

DATO → Estadísticas del DANE que miden al sector como el “consumo fuera de casa”, indican que esta actividad está sustentada en un alto porcentaje en pequeños operadores que compiten con grandes jugadores como El Corral, Frisby, McDonald’, Juan Valdez y Crêpes & Waffles .

Es importante considerar que el mercado, por ejemplo, de comidas rápidas está saturado en Colombia, especialmente en las principales ciudades del país. Frente a este escenario, los productos ofrecidos deben ser de calidad, a un precio competitivo y el establecimiento debe tener una ubicación estratégica.

CUÁNTO CUESTA

Una vez se haya definido la estrategia de mercado, los inversionistas deben hacer cálculos para determinar cuánto costará abrir un restaurante o cafetería. Los costos, según la ciudad colombiana, pueden variar de manera considerable y depende del enfoque y formato que maneje el negocio.

Existen costos preoperativos que demandan una inversión inicial considerable. Un negocio pequeño dedicado, por ejemplo, a la venta de Wraps (variante del taco o «burrito») en Bogotá requiere de una inversión inicial de por lo menos 10 millones de pesos colombianos.

En cuanto al material de trabajo, se requiere adquirir un equipo básico (horno, estufa, nevera, congelador, microondas, utensilios de cocina, vajilla, vasos y caja de seguridad) y mobiliario (sillas y mesas), que alcanza los 5 millones de pesos aproximadamente.

Adicional a esto, cuando el negocio se ponga en marcha habrá unos costos operativos, entre los que se encuentran el pago de los servicios públicos, del arriendo del local y de los insumos (comidas, bebidas, condimentos, salsas, servilletas y pitillos), así como el sueldo de trabajadores, que mínimo deben ser dos, un cocinero y un empleado encargado a de atender al público.

Con base en los cálculos propios, los empresarios deben realizar un estudio financiero que les permita definir cuál será su punto de equilibrio, cuánto serán las ganancias esperadas, cuáles serán sus fuentes de financiación y en cuánto tiempo recuperara su inversión.

DATOS DE CONTEXTO

→ Según Confecámaras mientras que en 2017 se cerraron 4.662 establecimientos de servicio de comidas, se abrieron otros 50.643 en ese mismo año.

→ Estadísticas del DANE que miden al sector como el “consumo fuera de casa”, indican que esta actividad está sustentada en un alto porcentaje en pequeños operadores que compiten con grandes jugadores como El Corral, Frisby, McDonald’, Juan Valdez y Crêpes & Waffles .

→ De acuerdo a estadísticas de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), más de 400.000 establecimientos de comida hacen reporte del impuesto al consumo cada año.

ENLACES DE INTERÉS

Cámara de Comercio de Bogotá

Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodrés)

Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio (Confecamaras)

Revista La Barra

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad