Problemas de la migración
Colombia gestiona protección para 20 mil niños venezolanos

Se quiere evitar que los recién nacidos hijos de venezolanos queden en la apatridia por falta de documentación

En territorio colombiano existen más de 20 mil niños recién nacidos hijos de venezolanos emigrantes, según datos de la dirección de Migración en Colombia. Sin embargo, se teme que estos puedan quedar sin nacionalidad, pues, el nacimiento en territorio colombiano no la otorga.

Entre 2017 y 2019 más de 3.300 recién nacidos hijos de migrantes venezolanos fueron inscritos en este país, pero no por ello adquirieron la cualidad de colombianos.

Diversas instituciones del Estado colombiano y organismos internacionales están actuando para la protección de estos menores.

Carlos Negret, Defensor del Pueblo, señala que por ello es necesaria una ley que permita «a los niños poder obtener la nacionalidad por adopción».

«En este momento estos niños están en un limbo jurídico. No vemos, desde la Defensoría, que la situación en Venezuela vaya a mejorar y por eso los niños seguirán en esta situación», afirmó la autoridad.

La entidad colombiana presentó en abril un proyecto de ley ante el Congreso para que todos los bebés de migrantes venezolanos nacidos en Colombia puedan adquirir la nacionalidad de este país.

Entre tanto, Angelina Jolie, enviada especial del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los refugiados, ACNUR, quien estuvo de visita en el país, habló por estos niños y se lo manifestó al presidente Iván Duque durante una conversación en Cartagena.

Advirtió que esos niños, nacidos en Colombia y de padres venezolanos, corren el riesgo de convertirse en apátridas debido a la falta de documentación para definir la legalización de su situación.

A mediados de mayo, fue aprobado en primer debate de la Comisión Segunda del Senado, la propuesta del Defensor del Pueblo, Carlos Negret, para que los niños venezolanos puedan adquirir la nacionalidad. 

El proyecto contempla que hijos de venezolanos que vivan en Colombia entre el 1 de enero de 2015 y hasta dos años después de aprobada la ley, adquieren de manera automática la nacionalidad colombiana.

Aunque en Colombia los menores de edad tienen atención en salud y pueden ingresar al colegio, sin importar su país de origen ni el de sus padres, tener nacionalidad eliminaría el riesgo de apatridia y podrían tener acceso a muchos más servicios.

Fuente: El Tiempo, El Comercio, de Perú.

Nota relacionada

Jolie visitó La Guajira para conocer situación de venezolanos desplazados

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad