Casi cinco meses almacenados
Aún quedan 139 toneladas de alimentos en Cúcuta sin distribuir

● Periodistas recorrieron este jueves los galpones del puente Tienditas para verificar la presencia y "el estado" de la ayuda humanitaria que no pasó hacia Venezuela ● EL VENEZOLANO COLOMBIA estuvo presente en la inspección

En un recorrido realizado este jueves 20 por los galpones del puente Tienditas, ubicado en Cúcuta (Norte de Santander), medios de comunicación de la frontera lograron constatar que aún quedan alimentos y medicamentos almacenados sin distribuir.

Los productos permanecen en los depósitos desde el 23 de febrero, día cuando el Presidente (e) de Venezuela, Juan Guaidó –en una convocatoria masiva e internacional- intentó pasar la ayuda humanitaria hacia Venezuela, iniciativa impedida por el régimen de Nicolás Maduro. 

Si bien la prensa fue convocada a los galpones para verificar el estado de los alimentos y medicinas, los periodistas no encontramos ningún vocero autorizado que respondiera preguntas y dudas. Fuimos sólo espectadores pasivos durante la inspección.

En el lugar, Esteban Vicuña, jefe de comunicaciones del coordinador Internacional para la Ayuda Humanitaria del Gobierno de Venezuela, Lester Toledo, únicamente permitió la entrada de la prensa y entregó cuadros con el balance del estado de los productos almacenados.

En los documentos, los periodistas pudimos leer que quedan 139 toneladas de ayuda sin distribuir. En resumen, hay almacenados: suplementos alimenticios, kit de higiene y aseo alimentos y medicinas.

Según el documento entregado por la Coalición Ayuda y Libertad Venezuela, hasta el 21 de junio han entregado 52,15 toneladas entre alimentos y kit de higiene, a once fundaciones y refugios ubicados en Tunja, Boyacá, San Gil en Bucaramanga, y en los Patios, Pamplona, Chinácota, y Cúcuta; municipios de Norte de Santander.

Gran parte de estos productos llevan cerca de 5 meses almacenados en las bodegas del puente y, según pudo constatar Efe, algunos están cerca de cumplir su fecha de caducidad.

SIN RESPUESTA

Compartimos las preguntas que se quedaron anotadas en nuestra libreta de apuntes debido a la ausencia de un vocero que ofreciera declaraciones:

● ¿Por qué se esperó tanto tiempo para entregar la ayuda humanitaria a venezolanos en Colombia?

● Efectivamente un volumen alto de productos, pero: ¿podrían mostrar a los periodistas el contenido de las cajas de forma aleatoria?

● ¿Podemos verificar las fechas de caducidad de algunos alimentos y medicinas?

● Según los cuadros entregados, esta ayuda humanitaria se empezó a distribuir desde el 11 de junio, ¿por qué no antes?

● ¿En cuánto tiempo entregarán los alimentos y medicamentos aún almacenados?

● ¿Hay algún organismo oficial verificando estas entregas?

Por: Cenay Sánchez, corresponsal de El VENEZOLANO COLOMBIA en Norte de Santander

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad